viernes, 6 de enero de 2017

Reseña: Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff


Título: Illuminae. (The illuminae files #1)
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Género: Ciencia Ficción.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 585
Precio: 19'95€
Publicación: Abril 2016


Sinopsis

Corre el año 2575, y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.

Y ese es el menor de sus problemas. 
Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. 
El sistema de inteligencia artificial que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando.
Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra.
El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.

NOTA INFORMATIVA: Illuminae no se parece a ningún libro que hayas leído. A través de documentos hackeados, e-mails, planos, archivos militares, transcripciones de chats, interrogatorios y más, vas a descubrir que el peor día de la vida de Kady es solo el principio de la historia más trepidante y única jamás contada.





Opinión Personal

Dos días. Dos días es lo que he tardado en leerme las 585 páginas redactadas como correos electrónicos, conversaciones de audio transcritas, informes militares, anuncios públicos,...e incluso caligramas que componen este libro.
O debería decir obra...

Sin duda este libro me ha enamorado. Hacía ya tiempo que quería leerlo, pero algo me lo impedía (no sé si fue su apariencia de lectura ligera o su módico precio).
Al final me decidí y no pude dejar de leerlo. 
La lectura es muy amena al estar el libro en ese formato y te incita a leer una carta más, un informe más,...
Se trata de una recopilación de todos los informes escritos sobre un incidente espacial, por tanto cada informe tiene información superrelevante y superfuerte para la trama.



La trama inicial parece muy sencilla, pero se va enredando poco a poco hasta crear una supermegatrama de la leche. Y ya mezclada con la originalidad del formato, ni os cuento.
Cuando te piensas que la trama inicial es una y te acostumbras a ella aparece una megamáquina megamala con megapoder para destruir a megatodos y se les va la megaolla.
  (literalmente en mis notas puse ''se les ha ido la olla'')
Que si la guerra interestelar, que si los agujeros de gusano, que si la enfermedad, que si el sistema de defensa cobra vida,... e incontables tramas toman parte en el libro. Y es que con ese tamaño no se puede pedir más.

El formato del libro se adapta muy bien a las situaciones y emociones que puede sentir el lector. Cuando es algo serio emplean tecnicismos militares o informáticos y cuando es una situación de estrés te cascan un caligrama del horror en el que tienes que descifrar el codigo daVinci para leerlo.

A ver, que no todo me ha gustado... por eso no le doy las 5 estrellas que se merece.
El mundo es la re-pera, sin embargo ni Amie ni Jay tienen idea de como escribir romántica.

*R.A. pero si a ti nunca te ha gustado la romántica*

Vale, sí. Pero ya que haces un libro que es la leche por lo menos no lo cagues en lo más fácil. La relación que mantienen Kady y Ezra no la entiendo. De repente bien, ahora no, luego estoy a punto de morir y bien,... todo esto así por arte de magia. 
En ocasiones no sabía distinguir el tio de la tia. Al final le han sabido sacar el jugo, pero han tardado lo suyo.

Se hace pesado a veces, sobretodo al final. Pero son casi 600 páginas, era obvio que se me hiciera largo; aunque ¿al final? Yo deseando leer el final apoteósico que me merezco y ¡se me hacía eterno! 
El final merece la pena el sufrimiento, pero aun así se hace durillo.

Y ¿qué decir de la escritura? Increíble. El arte que han tenido a la hora de, por ejemplo, comparar una nave con un cuerpo humano con sus huesos y carne ha sido brutal.
Las frases y el humor sarcástico empleado mezclan dos extremos.
El lenguaje coloquial y el lenguaje literario.

El libro no deja ningún cabo suelto, aunque parezca que sí en la última página te lo atan.
Juega mucho con el pensamiento del lector y le mantiene en vilo.
PRECAUCIÓN: No leer en exámenes.

Sin duda lo mejor ha sido la originalidad y lo peor el tamaño...


Ah! y por si fuera poco: esta solo es la primera parte de una trilogía. Continua con Gemina desde el punto de vista de otros personajes distintos. ¿Qué pasó en la estación Heimdall mientras Kady y Ezra luchaban en la otra punta del universo? Tendremos que esperar hasta la primavera de este año para que Hanna nos lo cuente. Aunque si eres muy impaciente y tienes buena mano con el inglés ya puedes descubrirlo.


Espera, espera, que hay más. ¡Van a hacer peli! ¡Y de la mano de Brad Pitt! Si, si, como leeis. Aunque no hay más noticias...

Eso es todo, pajaritas.

Puntuación


4'5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario