jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Cuando me veas de Laura Gallego




Título: Cuando me veas.
Autora: Laura Gallego
Género: Fantasía urbana.
Editorial: Cross Books.
Páginas: 382
Precio: 13,25 € 
Publicación: 2017


Sinopsis

¿Fenómenos paranormales? por Salima El Hamidi

Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A que nos enfrentamos realmente?
En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre <<chico de la azotea>>...
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene?
No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.


Opinión Personal

¡Buenas, Pajaritas!
Voy a decir una de las cosas que más me van a costar en toda mi vida: 
Laura, me has decepcionado.
A ver, a ver tranquilos... no me linchéis aún; antes de nada voy a hablar un poco de la trama ¿Os parece?

Tina, una chica de raíces colombianas, tiene un secretito: puede volverse invisible. Con la ayuda de su mejor amiga Salima, una joven musulmana, y Rodrigo empleará dicho don para destapar los trapos sucios del barrio en el que viven, combatir el acoso escolar y lo más importante: descubrir que le ocurrió al 'chico de la azotea''.

Lo mejor de la trama es que hasta que se publicó el libro se ha llevado muy en secreto de qué iba. Apenas se sabía cual era el género y unos pequeños detalles. El resumen que os he hecho en estas cuatro líneas no es porque yo quiera seguir manteniendo el misterio de la trama. 
Esa es la trama. No hay más. 
Obviamente los trapos sucios que intentan destapar Tina y sus amigos tienen su historia. Una pelea entre bandas latinas con droga de por medio y novias buscafollones.

Laura se centra por completo en la denuncia social de TODO. En serio, no deja ningún tema sin meter baza.
 Racismo, narcotráfico, falta de un ser querido, feminismo, barrios marginales, corrupción, maltrato psicológico, acoso escolar... TODO.

Laura ha escrito un libro para concienciarnos de los problemas cotidianos a los que nos podemos enfrentar y que afectan al mundo entero.

 De la mano de TINA conocemos lo que es que la persona que más quieras te trate como si no valieras nada (en esto me sentí muy identificada con ella) haciéndonos entender que el maltrato puede venir definido de muchas formas y solo hace falta echarle un poco de coraje.

SALIMA nos hace comprender lo duro que puede ser para una mujer emprendedora y musulmana vivir en un mundo donde ser mujer y musulmana no te lleva a ninguna parte, pero que con una pizca de fe se pueden dar pasos de gigantes.

RODRIGO nos enseña a no rendirnos ante las dificultades y que (aunque con un poquito de cuidado) todo es posible si te lo propones.


'Cuando me veas' es un libro que se sale del molde de romance de fantasía, cuentos de hadas e historias que te hacen derramar lágrimas por los personajes. 
En los anteriores libros de Laura esta nos hace buscar la moraleja adaptándola a nuestras propias interpretaciones. O eso es lo que yo veo.
En este libro Laura nos lo grita. Nos dice lo que está mal y lo que tenemos que hacer para cambiarlo y no lo hace a través de una trama elaborada, lo suelta así y si quieres te lo tragas sin masticar ni nada.

En resumen: 
No es un mal libro, no me malinterpretéis. Es un libro que recomendaría leer en muchas escuelas.
Laura es una de las escritoras españolas más famosas y que haya sido capaz de realizar una denuncia social que interese a los jóvenes es un gran avance.
Pero personalmente a mi no me ha gustado. Me ha parecido un tanto infantil comparado con otras novelas con su nombre. 
Como ya he dicho, es un libro que me hubiera gustado leer con 13 o 14 años en el insti, pero no sentada en mi casa esperando una historia que me hará derramar lágrimas.

En cuanto al final... muchos han dicho lo increíble que es el final. Vale, es de lo mejor que tiene el libro, pero he leído finales mejores y muchos han sido tuyos, Laura.


Puntuación

3/5


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Dejádmelo en los comentarios

¡Nos leemos!











No hay comentarios:

Publicar un comentario